Contaminación plástica: ¿cómo está afectando al medio ambiente del mundo?

Desde bolsas plásticas hasta botellas y envases de comida, descubre por qué es crucial tomar acción para reducir estos y otros residuos.

La contaminación por plásticos ha alcanzado proporciones alarmantes que afectan a todo el planeta. De acuerdo con un informe publicado en PLOS One en el año 2023, se estima que en los océanos flotan aproximadamente 170 mil millones de fragmentos plásticos, destacando especialmente los microplásticos. Estas diminutas partículas provienen de diversos productos de uso cotidiano, como cigarros, prendas de vestir y cosméticos, según las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Adicionalmente, la ONU ha identificado los plásticos de un solo uso como uno de los principales desafíos ambientales de nuestra era. Este término abarca objetos como botellas de plástico y envoltorios de caramelos, diseñados para ser usados una sola vez antes de ser desechados, incrementando significativamente la crisis de la contaminación plástica. La ONU reporta que anualmente se generan 300 millones de toneladas de residuos plásticos a nivel mundial, de los cuales el 50 % corresponden a plásticos de un solo uso.

Un estudio de la Fundación Ellen MacArthur publicado en el 2022, indica que cada año se vierten hasta 8 millones de toneladas de plástico en él. Esta avalancha de residuos plásticos representa una amenaza física para la vida marina, que a menudo los ingiere o se enreda en ellos.

Proyecciones desalentadoras para el futuro

Si los patrones actuales de producción y consumo de plástico continúan sin cambios, las consecuencias serán devastadoras para la vida marina y todos los seres vivos del planeta, en general. De acuerdo con la Fundación Ellen MacArthur, especialistas en economía circular, para el 2050 se estima que habrá más plástico que peces en el océano, y se proyecta que la basura marina perjudicará a más de 600 especies marinas.

AYUDEMOS A ISLA SANTAY

A recuperar su brillo y limpieza

Isla SANTAY, un refugio natural en el estuario del río Guayas, representa un tesoro de biodiversidad y serenidad en medio de la vida urbana de Guayaquil. Sus bosques tropicales, manglares y humedales albergan una variedad única de flora y fauna, mientras que sus comunidades locales enfrentan desafíos cotidianos que merecen nuestra atención y apoyo.

Con el corazón lleno de gratitud y esperanza, Fundación MIA desea extender una mano solidaria a estas comunidades y contribuir al cuidado de este ecosistema invaluable. Es por eso que nos complace invitar a Misión Caleb a unirse a esta noble causa. Creemos firmemente que, juntos podemos marcar una diferencia significativa en la vida de aquellos que residen en Isla SANTAY, brindando esperanza, apoyo y oportunidades para un futuro más próspero y equitativo.

Es por ello que se ha tomado la iniciativa en cooperación entre Fundación MIA y Misión Caleb, realizar el día DOMINGO 10 de marzo GREEN MIA con el propósito de limpiar toda la basura inorgánica de ISLA SANTAY así mismo de llevar a cabo iniciativas solidarias y de desarrollo en beneficio de las comunidades de la Isla.

Durante la semana del 11 al 15 de MARZO se llevarán a cabo actividades en beneficio de la comunidad de ISLA SANTAY y para finalizar en grande se va a llevar a cabo un evento de cierre el día SÁBADO 16 de MARZO en el Centro Cívico de Guayaquil desde las 14H00 hasta las 17H00 en el cual se estarán recolectando sus donaciones para ISLA SANTAY, aquí una lista de lo que pueden donar:

Descubre más información y por menores en nuestras redes sociales:

FB + IG: @fundacion.mia

SUEÑOS DE NAVIDAD MIA 2023

El día Domingo 3 de diciembre del 2023, Juntos fuimos “MIA” llevando a cabo el evento “Sueños de Navidad MIA 2023” en la que se tenía como finalidad la felicidad y ayuda a las personas de estos dos recintos (La Fortuna y La Alegría 2).

Read More

Donaciones Amigas

El día miércoles 15 de noviembre del presente año, nuestra organización tuvo el privilegio de recibir generosas donaciones por parte de Grupo Polar

Read More